“Hemos entrado en la etapa del fin del capitalismo”


Sumamos voces para compartir en el marco de la crisis abierta por la pandemia del coronavirus. Esta vez es Néstor Lopez Guidi quien suma su opinión desde Capital Federal. Viedmense, docente, investigador y miembro del Consejo de Redacción de la revista e editorial Herramienta y responsable del sitio Comunizar, Néstor nos cuenta su opinión sobre la propuesta de una Renta Universal Ciudadana, el rol de los estados y el futuro del capitalismo ante esta crisis.

Por Patricio Lobos-. (*)  

Como aporte al debate actual, Comunizar (http://comunizar.com.ar/viene realizando un interesante trabajo de recopilación y difusión de variadas opiniones alternativas de filósofos e intelectuales europeos y latinoamericanos sobre temas sociales y políticos, ahora centradas especialmente en la crisis por el coronavirus. 

“Lo del salario universal tiene una trampa”, dice Lopez Guidi, “porque es el estado quien tiene que garantizar una comunidad donde ganamos todos, lo que es un oxímoron. Es discutir sobre algo que es absolutamente imposible. Hoy la política que tiene el estado es la de un control absoluto con la gente afuera. Hay un genocidio de millones de personas, eso está ocurriendo. En este sentido, este virus viene como anillo al dedo para los planes de los más ricos, para los que creen que sobra gente. Yo creo que lo que sobra es capitalismo. Creo que el estado y las instituciones no van a garantizar el bienestar de todo el mundo. Solo pueden dar un salario miserable para tapar la cosa”.

Consultado sobre el alcance de la crisis y la pandemia, aseguró: “El coronavirus es la consecuencia de los límites del capitalismo que está desertificando y destruyendo bosques a partir del extractivismo. En Europa no hay biodiversidad. Hay que deconstruir esta idea del progreso con ultraconsumo, que es una forma autodestructiva del mundo. El negocio de la Salud es con la enfermedad, por eso hoy no tenemos respuestas al coronavirus. Hemos entrado en una etapa del fin del capitalismo”.

Para finalizar, Lopez Guidi reflexionó: “¿Vamos a salir de esto?. Si, pero no podemos volver a la situación en la que estábamos. Creo que no hay que olvidarse de las formas de resistencia recientes como las que ocurrieron en Chile o en Francia. Los estados no pueden dar soluciones, no pueden resolver las demandas porque son imposibles”.

(*) Lic en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional del Comahue- CURZA. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sarmiento, el Subcomandante Marcos y el Puma

“Hubo un plan premeditado para la distribución de niños indígenas durante la Campaña al Desierto”

“Usurpadores, okupas, ocupantes...” El trato de los “medios de comunicación” a las tomas de terrenos