Iorio visita Viedma por primera vez. ¿Cancelar o disputar?


El polémico músico llega a la capital rionegrina por primera vez y su visita abre un debate que aunque no involucra al "gran público", cuenta con resonancias. Algunos, desilusionados con sus declaraciones que vierte hace casi una década preferirán no asistir al show, otros más radicales lo "escrachan en las redes", mientras un grupo de metalerxs y rockerxs estará en la cita para rememorar una obra de 40 años. 

Iorio es un personaje polémico. Desconocido por el publico masivo, es un artista que cimentó una carrera que lo llevó a formar las tres bandas metaleras mas importantes de la historia argentina: V8-Hermética-Almafuerte. Actualmente, se presenta como solista y su obra compositiva no conoce -desde la separación de su ultima banda- nuevos bríos. 

La carrera de Iorio partida en dos

Habría que decir que nadie describió el barrio popular como él. Durante muchos años Iorio fue el héroe de los pibes laburantes. Le cantó a esos habitantes de las esquinas de los barrios castigados por el neoliberalismo. Porque él era eso. Imborrables canciones: "Tu eres su seguridad", "Memoria de Siglos", "La revancha de America", "El Pibe Tigre", entre otras.  

Algunas declaraciones de esa época: “Nunca pise el Hard Rock, prefiero ir a los contra-festejos del 11 de octubre”, “nadie habla del holocausto mapuche o tehuelche”, “siempre canté sobre las instituciones que oprimen a los jóvenes”. Recuerdo, en este contexto, que Iorio llevó a Hermética a tocar al Penal de Olmos (hecho histórico para la música nacional), participó de varias composiciones y recitales de León Gieco en plena década del 90 y del video en conmemoración a los 30 años de Las Madres, entre otros hechos. 

A comienzos de los 2000, se reinventa otro personaje. El suicidio (violento, como todos) de su mujer lo conmueve. Su sesgo nacionalista (en sus líricas y declaraciones) se radicaliza. Sus declaraciones actuales se inscriben en esta línea iniciada en el 2000. No son novedad. Las viene vertiendo a diestra y siniestra. Alguien escribió que actualmente “Iorio es un autor sin obra”. Y es cierto. Su ultimo disco fue editado en 2012 (“Trillando la Fina”), luego hizo como solista solo discos de covers. 

La respuesta de Victoria Donda al músico por una de sus ultimas declaraciones fueron interesantes en este aspecto, porque no anula o desconoce su obra, sino que la pone en tensión con su propio discurso. (Ver: Donda le contestó a Iorio. Pagina 12. 17 de julio de 2017). Hace pocos años, se formó en la UBA una Cátedra sobre el Heavy Metal Argentino. En esta apuesta de incluir al genero en la Academia, se formó el Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino. Un libro, “Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino” (2016), de la editorial La Parte Maldita, analiza en clave literaria, política y filosófica las letras de las canciones de Iorio y sus bandas. 

¿Cancelar o disputar su obra?

Iorio no es el único personaje polémico del Rock. Las ultimas denuncias contra varios músicos de la escena por abusos, estupro, misoginia, apología a la violación, megalomanía, etc, reavivan un debate entre la cancelación o la disputa de la obra. En el medio, se expande una amplia zona gris de quienes preferimos disfrutar del talento y las composiciones de estos artistas señalando un fenómeno que exige comprensiones más complejas. Este 6 de noviembre, algunos preferirán añorar aquel artista de los 80 y 90 que marcó una generación, otros cortaremos los tiques para -no sin contradicción, como todo- disfrutar de una obra que acumula más de 40 años, 200 canciones y 20 discos. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Hubo un plan premeditado para la distribución de niños indígenas durante la Campaña al Desierto”

Sarmiento, el Subcomandante Marcos y el Puma

Las “tomas” de terrenos y el problema de la tierra urbana en Viedma