Primera Lectura: Feminismo popular, plebeyo y desde abajo

Es un muy buen libro de Verónica Gago. Es lo primero que sale decir, cuando uno concluye su lectura. El anterior también lo es (“La razón neoliberal: economías barrocas y pragmática popular, Tinta Limon, 2014), al igual que sus producciones colectivas con el Colectivo Situaciones, pero en “La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo” (Tinta Limon, 2019), la intelectual/militante se mete con un tema más puntual: el protagonismo del feminismo. Una reivindicación de su costado popular, plebeyo, desde abajo.

Por Patricio Lobos (*)

Gago desarrolla una genealogía de la potencia feminista que inicia en Las Madres y sigue por el mundo piquetero, hasta llegar a la Economía Popular. Una geneologia clasista que pone en el centro los conceptos de producción y reproducción, que establece un método de lucha (el paro) y una critica a la economía política (y al marxismo) con la idea de “explotación diferencial”. Un combate teórico especialmente contra el neoliberalismo (y su alianza clerical, mediática y política), pero también con los populistas a lo Laclau que reducen al movimiento a lo pre-politico (la discusión de siempre).

La característica principal del movimiento de mujeres: su capacidad de performatividad y su transversalidad. Acaso, con alguna excepción en los pueblos originarios, el único movimiento capaz de una articulación que trasciende fronteras nacionales, aunque siempre (felizmente) difusa, en red, sin liderazgos ni estructuras jerárquicas.

Otra cuestión a destacar: el recorrido (introducción) que hace Gago de una serie de autoras feministas interesantes para seguir y profundizar (para un advenedizo como uno). ¿Alguna critica?. Haría falta alguna complejización mayor del sujeto feminista en el sentido de alguna critica desde adentro, algunas marcas contradictorias (aportes que creo, viene haciendo cierto psicoanalisis). Desde ya, más que recomendable.   

(*) Lic en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional del Comahue- CURZA.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Hubo un plan premeditado para la distribución de niños indígenas durante la Campaña al Desierto”

Sarmiento, el Subcomandante Marcos y el Puma

Las “tomas” de terrenos y el problema de la tierra urbana en Viedma