Concurridas actividades en el marco de la visita del escritor Mariano Pacheco para presentar su libro “Desde abajo y a la izquierda”


Los días 15 y 16 de octubre visitó nuestra ciudad el escritor y comunicador popular Mariano Pacheco, invitado por el blog “Amargas Sales” y la “Central de Trabajadores Argentinos -CTA- Autónoma” de Viedma. El primer día, en el aula 15 del Centro Regional Zona Atlántica (UNCo), Pacheco presentó el libro “Desde Abajo y a la Izquierda. Movimientos Sociales, Autonomía y Militancias Populares”, (2019), editado por Cuarenta Ríos, ante un nutrido grupo de espectadores que se dieron cita. Al otro día, en el local de CTA, dirigió el Taller denominado “Teorías Políticas para las militancias”, con la participación de militantes sociales y políticos de la Comarca Viedma-Patagones.

De los piqueteros al “precariado en acción”

Acompañaron a Pacheco en la presentación, Patricio Lobos del blog “Amargas Sales”, Hugo Aranea, titular de la CTA Autónoma y Mahuen Gallo, del Departamento de Estudios Políticos del CURZA. En la presentación, el escritor oriundo de la ciudad de Quilmes, pero radicado hace algunos años en la provincia de Córdoba, comentó que el libro trata de la geneología de una generación militante nacida bajo los acontecimientos del levantamiento zapatista de 1994 y la insurrección argentina del 2001.

Al respecto, analizó hechos fundamentales en este recorrido histórico, como el surgimiento del movimiento piquetero con las puebladas de Cutral-Co y Mosconi y el desarrollo de los MTD, principalmente en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Allí destacó el concepto de autonomía, horizontalidad y democracia de base, para diferenciarlas de las practicas verticalistas de los partidos políticos. Pacheco destacó las virtudes de esa generación política, pero también sus limites para vincularse con otras experiencias políticas. “Muchas apuestas autonomistas terminaron en grupúsculos”, señaló.

Si bien es posible rastrear los inicios de esa generación política con el movimiento piquetero, sujeto que luego sería absorbido en gran parte por los cambios en la nueva constitución economica-productiva del kirchnerismo, Pacheco hizo especial énfasis en las experiencias de la Economía Popular como nuevo sujeto en la epoca Neodesarrollista. La idea del “precariado en acción”, como lo denominó, tomó fuerza en su intervención, como un actor que pese a los cambios de gobierno llegó para quedarse como una condición no solo económica sino existencial.


Pacheco destacó también al movimiento de mujeres, aunque lo hizo principalmente de su rama popular, diferenciandola de otras de origen liberal. La relación de la autonomía con el peronismo, fue un tópico complejo, ya que reconoció “creímos que el peronismo solo era claudicacion y parte del pasado. Pero es necesario vincularse con lo mejor del peronismo y su tradición popular y revolucionaria”. También remarcó la necesidad de establecer diálogos con la izquierda partidaria esencialmente referenciada en el FIT.

En cuanto al contexto actual, el escritor señaló que el libro recorre tres ciclos: el ciclo de luchas autónomas, el ciclo de los gobiernos progresistas y el actual ciclo mas neoliberal, sin olvidar, que el neoliberalismo, como operación porosa y presente por abajo (al decir de Verónica Gago), es una situación permanente que condiciona las practicas sociales. “Esto de creer que mas estado es menos neoliberalismo no es cierto. El neoliberalismo no es solo algo que viene de arriba”, remarcó Pacheco.

Sobre el ciclo progresista, el autor mencionó que “nuestra idea con el libro era ver que con el regreso de la centralidad del estado en los gobiernos progresistas había que volver a pensar a los movimientos. Había que salirse de la mera denuncia y ser auto-críticos de lo que nos pasó. De porque no pudimos intervenir de otra manera”. Agregó además: “no trabajo en el libro el concepto de cooptación por parte del kirchnerimso hacia los movimientos. No creo que eso haya pasado. Mas bien había organizaciones afines a esa idea y un gobierno como el kirchnerista las representó”.

Fisher, Guattari y Marx según Pacheco. Apuntes para comprender el presente político


El segundo día de actividad se realizó un taller denominado “Teorías Políticas para las militancias” en el local de CTA Autónoma. Participaron militantes políticos, ambientales y sindicales, además de referentes de movimientos sociales y ocupaciones de terrenos de la ciudad.

La introducción a estos autores, en su critica al sistema capitalista imperante y las dificultades y potencialidades para hallar referencias alternativas, ocupó el centro de la escena. Experiencias como la zapatista, en su carácter situado, sirvieron para señalar elementos de coyuntura locales, como la presencia del pueblo mapuche como actor político y social.

El rol del estado, una posición permanente y de inevitable abordaje, también fue discutida en el contexto de la derrota del macrismo y la inminencia de un nuevo gobierno mas cercano a las demandas populares. Pensar esa articulación (entre movimientos) y con el estado, parece una de las tareas mas inmediatas para palear la terrible situación social que deja el gobierno de Macri. Al respecto, se destacaron, en sus avances y contradicciones, los modelos de Bolivia y Venezuela, especialmente.

Se tomó nota también de la crisis de los paradigmas teóricos alternativos, que ya no puenden dar cuenta por si solos de la complejidad del presente. “Un mundo sin referencialidades teórico-prácticas concretas, algo que puede ser pensado como déficit, también puede serlo como posibilidad”, dijo el ensayista.

Quedaron mas preguntas que respuestas y esa era la idea. Igualmente se avanzó en algunas conclusiones como la de seguir pensando la relación entre “cuadros” y “masas” (palabras que necesitan ser reactualizadas) y apostar a la auto-formación permanente para seguir dando como dice Pacheco, la “Batalla de Ideas” por un nuevo mundo.

En la próxima entrega compartiremos una entrevista que le realizamos a Mariano Pacheco sobre su nuevo libro.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Hubo un plan premeditado para la distribución de niños indígenas durante la Campaña al Desierto”

Sarmiento, el Subcomandante Marcos y el Puma

Las “tomas” de terrenos y el problema de la tierra urbana en Viedma